Dignidad de la Profesión de la Ingeniería y de la Arquitectura
La dignidad profesional tanto en la ingeniería como en la arquitectura, es respetar al usuario y a uno mismo, ya que la vocación de esta se da en una respuesta de la naturaleza personal y se pone al servicio de los demás, desempeñada gracias a motivaciones claras y dignas cultivando las aptitudes necesarias para así lograr el objetivo profesional.
Existe un código de ética compartido para ingenieros y arquitectos, en donde estipula una serie de lineamientos (basados en el concepto de dignidad) del cuál entran en el deber del profesionista sobre determinadas situaciones o premisas:
• El Ingeniero o Arquitecto estará obligado a cumplir todos los deberes que la profesión le impone es su deber además velar por toda la integridad del patrimonio nacional con el fin de ejecutar las acciones integras con respecto a su carrera.
•Emitirá un sano juicio siempre y cuando esté a su alcance para impedir el ejercicio de la profesión por personas que no llenen los requisitos indispensables de acuerdo las disposiciones vigentes.
•Evitar nombrar o contribuir al nombramiento de personas que carezcan de la matricula profesional correspondiente, en cargos que requieran ser ejercidos por ingenieros capacitados.
•Abstenerse de prestar sus servicios a personas o entidades cuya honorabilidad aparezcan reñidos con la ética.
•No ejecutar trabajos a terceros, mientras esté comprometiendo tiempo del servicio de la entidad, sin la debida autorización.
•Estudiar las diferentes propuestas de licitaciones o concursos, con el debido cuidado y objetividad.
•Respetar las disposiciones legales que garanticen la preservación del medio ambiente.
•No ofrecer recompensas que no hayan sido pactadas legalmente.
•Mantener la dignidad tanto en su vida profesional como en los demás actos de su vida privada
Deber De Honestidad Y Veracidad En El Ejercicio De La Profesión
Según el código de ética profesional: “Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión”. Es decir, parte fundamental del ejercicio de llevar a cabo una profesión es tener preeminencia de los recursos, análisis, informes, concursos y evaluaciones que el profesionista realice, la contradicción a lo anterior mencionado se da entender como falta de transparencia, o directamente como corrupción en la acción ejecutada.
La honestidad y la veracidad son valores que se encuentran sumergidos dentro de la ética, una falla ética es tan grave como un error en cálculo.
Desde mi punto de vista un profesional debe ser honesto en su trabajo,puesto que ser honesto le traerá consigo una muy buena reputación para futuros trabajos considero de debemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestra profesión,respetar y cumplir los lineamientos que estipula las leyes que rige nuestra profesión,y de esta manera mantenernos al margen de la misma.
Deber De Realización De Los Trabajo O Proyecto Con El Estudio Correspondiente
El estudio y evaluación pretende encontrar la mejor solución al problema que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de antecedentes y la información necesaria para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
Usualmente consta de dos etapas, la primera es la de preparación del proyecto, es decir, se determina la magnitud de la inversión, los costos y beneficios. La segunda etapa es la evaluación del proyecto, en otras palabras, se mide la rentabilidad de la inversión.
Para un profesional es importante el estudio previo antes de la realización de los trabajo ya que esta rige mejores resultado al momento de la toma de decisiones asociadas con un proyecto. Lo fundamenta en la toma de decisiones es que éstas se encuentran cimentadas en antecedentes básicos concretos que hagan que se adopten concienzudamente y con el más plenos conocimiento de las distintas variables que entran en juego.
La evaluación de proyecto consiste entonces, en un conjunto de antecedentes justificatorios, mediante los cuales se establecen las ventajas y desventajas que tienes la asignación de recursos para una idea o un objetivo determinado .
TOVAR HILDA
Buen día. Excelente aporte compañera, así como los explica en su aporte, la dignidad profesional se basa en respetar al cliente y a uno mismo, es actuar de manera humilda, poniéndose al servicio de los demás, desempeñada gracias a motivaciones claras y dignas cultivando las aptitudes necesarias para así lograr el objetivo profesional. Saludos. Manuel David Brito Valerio
ResponderEliminar